Visión - Misión - Objetivo
Vision: Hacer que las personas aprendan mas sobre las iguanas.
Misión: brindar una buena información sobre estos ejemplares
Objetivo: Compartir mis conocimientos sobre sus cuidados.
jueves, 28 de febrero de 2013
Terrario
No es un animal difícil de tener en cautividad, cómo mascota. El principal inconveniente es el espacio que requiere. Una iguana adulta podría fácilmente vivir en una habitación completa, pero debemos controlar muy bien la tasa de humedad y la temperatura y eso, en una habitación, es difícil de hacer. Por ello, lo más aconsejable es colocarla en un gran terrario especialmente concebido para él.
Los terrarios poseen puertas corredizas o batientes sobre su cara anterior, lo que permite una aproximación lenta y fácil hacia su reptil con el fin de no estresarle. También poseen ventilación baja delante y alta detrás, lo que permite que el aire circule.
La iguana verde aumenta muy rápidamente de tamaño, alcanzando en cautividad el metro treinta centímetros,por lo que es aconsejable que el terrario sea grande desde un principio. Las dimensiones mínimas de este terrario serán 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho y 2 metros de altura. Al siendo animales arborícolas, las iguanas necesitan un terrario más alto que ancho.
El terrario debe disponer de ramas sólidas, una lámpara UV, una lámpara que caliente y una lámpara de noche para evitar que la temperatura baje demasiado por la noche. No coloques una piedra que calienta en el terrario porque la iguana correrá el peligro de quedarse todo el día arriba y le llegará a provocar quemaduras graves.
Además, la iguana debe disponer de un plato ancho de agua y debe tener uno o varios escondites. El substrato (fondo de la jaula) puede ser de papel (visto el tamaño que hay que cubrir, el papel es la opción menos costosa). No olvide dotar al terrario de termómetros para controlar la temperatura y un higrómetro para la humedad.
La temperatura es muy importante en un terrario. Ésta no debe ser en ningún caso inferior a 25°C. El terrario debe disponer de dos zonas: una caliente de 32 a 35°C y una más fresca, de 26 a 28°C. Por la noche la temperatura debe descender un poco (de 25 a 28°C). Es aconsejable utilizar un termostato para variar la temperatura de día y de noche.
Mi Iguana y su terrario
La Iguana Verde
La iguana es un reptil que mide 1,8 m. Con su color mimético, verde brillante los jóvenes o más grisáceo los adultos, permanece inmóvil entre los arboles, escapando de la visión de sus enemigos.
Es un animal territorial y solitario, es mejor que viva cada iguana por separado, pero pueden adaptarse, con , dos iguanas a vivir juntas.
Si la iguana es capturada por la cola, se puede desprender de ella para evadirse; ésta se regenerará con el tiempo.
La iguana es un animal arborícola que se lanza al agua cuando detecta algún peligro, vive cerca del agua.
La iguana tiene grandes habilidades para el nado, trepar, correr y zambullirse en el agua.
El macho es más agresivo que la hembra, entabla duras peleas con sus rivales; a excepción del periodo de anidamiento cuando se pone muy agresiva la hembra.
La iguana es originaria de México, Paraguay, Brasil, Madagascar y sur del Pacífico. Se encuentra desde Méjico hasta la zona más meridional de América del Sur.
La longevidad de la iguana es de unos 13 años.
Alimentacion de la iguana verde
Alimenta bien a tu iguana
La alimentación de la iguana iguana silvestre abarca un 100% de alimentos de origen vegetal. Dentro de este incluye alimento que no ha sido posible identificar que corresponde a materia vegetal y una mínima cantidad que se supone que es materia de origen animal. El componente más importante en la alimentación de la iguana abarca en hojas enteras de diferentes especies. (57.36%) del genero Lpomoea (8.11%),Tabebuia Rosea (6.45%),Abutilon SP, 24.15% entre las especies de flores Tabebuia Rosea representa el 14.79%, Sabal mexicana el 6.04, Gliricidia Sepium el 2.91%y Rhizophora mangle el 0.41%, estos son los consumidos en primavera.
En estudios se ha comprobado que la mayor parte de los vegetales que consumen provienen de platas herbáceas y árboles (33% y 30%) los porcentajes mas bajos corresponden a bejucos (22%) y arbustos (15%) la mayor parte de las especies consumidas son típicas de la selva baja Caducifolia (74%), y un porcentaje menor corresponde a selva mediana Subperennifolia, a vegetación de dunas costeras (11% cada uno) y al manglar (4%).
Como se menciono anteriormente las hojas constituyen el principal alimento a lo largo del año siendo consumidas principalmente en verano (100%), otoño (88.62%) invierno (69.95%), primavera (39.32%)
La dieta de las hembras es más diversa que la de los machos a lo largo del año. La dieta para ambos sexos es diferente un 66% (porcentaje de disimilitud=0.66)
ALIMENTACION EN CAUTIVIDAD.
Los vegetales tendrán que tener un valor proteínico suficiente para las proteínas plasmáticas para que actives su función de transporte de vitamina D3 (colcalciferol) este tendrá que ser transportado al riñón e hígado para ser hidroxilado (1,25-colcalciferol)
Las frutas más adecuadas serán aquellas que tengan las vitaminas y minerales que necesitan para el correcto funcionamiento de su metabolismo interno aunque sabemos que estas no deben abarcar más de el 10% de la dieta de nuestra iguana, es decir, mezclaremos pequeñas cantidades de esta en la ensalada tres veces por semana.
Algunas frutas y verduras recomendadas, que se pueden añadir y combinar en la dieta con confianza son las siguientes.
Higo(ficus carica): Como todas las frutas, son ricos en vitaminas y minerales. El calcio y el potasio predominan en su composición, así como la provitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B, como la B1 y B2.
Hojas de diente de león (taraxacum officinale) También contiene sustancias que facilitan la eliminación de toxinas a través de la orina.
Escarola lisa (Cichorium endivia L. var. Latifolium) Entre las vitaminas con mayores porcentajes en su composición se encuentran las hidrosolubles de los grupos B (en especial B1, B2 y B9 o folatos), C y beta-carotenos o protovitamina A.
El haba seco de la familia Papilionaceas, Como en todas las leguminosas, las habas tienen un contenido elevado de proteínas si comparamos con las otras hortalizas. También es destacable el contenido en calcio, fibra y vitaminas B1 y B2.
La pera del género pyrus: es rica en fibra soluble.
El melón (cucucmis melo L) es rico en calcio y vitamina C.
El perejil (Petroselinum crispum) es alto en calcio y bajo en fosforo por lo que es muy recomendable y puede ser alimento base en la dieta de la iguana cautiva.
Calabacín Curcubita pepo: tiene un alto contenido en calcio y fibras.
El silantro es el vegetal con mas alto en contenido de calcio, por lo que puede utilizarse como base de la dieta.
Apio (umbelíferas): apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo por lo que es recomendable una o dos veces por semana.
La Zanahoria de la familia de las Umbelíferas es recomendable, con moderación por sus altos contenidos vitamínicos, pero también alto en acido oxálico.
El nabo (Brassica rapa L) es recomendable por su alto contenido de calcio, fibras, hidratos de carbono y proteínas.
Alfalfa: la mayoría de su composición es proteína muy recomendable como alimento base en la dieta de la iguana cautiva.
Lo que le podemos ofrecer ocasionalmente:
- Berro
- Los brotes de soja
- Hojas de mostaza
- Hojas de remolacha o betabel
- Col
- Lechuga
- Manzana
- Escarola
- Pepino
- Lechuga
- Tomate
- Sandia
- Coles de Bruselas
- Repollo chino
- Etc.
- Lo que nunca debemos ofrecer:
- Espinacas
- Brócoli
- Coles
- Cebollas
- Banana
- Uva
- Ruibarbo
- Etc.
- Lunes: higo, diente de león y silantro.
- Martes: escarola, cilantro y alfalfa.
- Miércoles: alfalfa, apio y melón.
- Jueves: calabacín, cilantro y zanahoria.
- Viernes: pera y alfalfa.
- Sábado: diente de león, perejil y alfalfa.
- Domingo: cilantro, alfalfa e higo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)